miércoles, 3 de octubre de 2012

Ese Oscuro Objeto del Deseo: "Paris, Texas" (Criterion Edition)

Hay películas que te marcan sin saber realmente por qué. Tal vez evitas racionalizar demasiado al respecto pero estás consciente de que puedes verte reflejado en la historia de alguna manera. Como si el director leyera tu mente o supiera algo de ti que no le habías contado a nadie. Así me pasó con "Paris, Texas" de Wim Wenders. Una de las películas más hermosas que he tenido el privilegio de ver.

Si pudiera resumirla de alguna forma diría: "Un padre se reencuentra con su hijo pequeño después de varios años y juntos emprenden un viaje donde desenterrarán el doloroso pasado y la razón de su separación". Sin embargo, no se vayan con la finta de mis pobres palabras. Esta cinta es mucho más de lo que yo podría explicar.

Cuenta justamente con varios elementos que me atrapan de ciertas películas: una familia destruida (tema que he querido explorar en mis propios trabajos), una mujer hermosa pero terriblemente imperfecta (Nastassja Kinski, hija de Klaus, es ICÓNICA en esta cinta), un momento de shock muy fuerte (no los atacaré con spoilers), una fotografía que te quita el aliento (a cargo de Robby Müller) y en general momentos muy íntimos y nostálgicos como la escena en la que Harry Dean Stanton proyecta el video casero de su vida al son de "Canción Mixteca", que no provoca otra cosa en mí que un montón de lágrimas... cada que la veo.

Por eso la elegí este miércoles para Ese Oscuro Objeto del Deseo, un día de estos debo añadirla a mi videoteca personal. Y no cualquier edición. Es imperativo que sea la de Criterion Collection porque nadie sabe hacer ediciones especiales como ellos. Entre otras cosas incluye entrevistas exclusivas, el documental "The Road to Paris, Texas", el making of  del score y lo más emocionante... el video casero en Super 8 completito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario