lunes, 22 de octubre de 2012

Artículo: Un viaje por México de la mano de Louis Vuitton

Les comparto el artículo de moda que escribí para la edición de Octubre de Sexenio. Acerca del nuevo catálogo de Louis Vuitton que tiene como protagonista a nuestro hermoso país y el cortometraje documental que se hizo al respecto. Dirigido por el celebrado cineasta francés Eric Lartigau. Chéquenlo aquí, está muy interesante.


















Un viaje por México de la mano de Louis Vuitton
Por Pamela Cortés

La maison parisina Louis Vuitton, fundada en 1854 en Rue Neuve des Capucines; ha sido desde sus inicios sinónimo del arte de viajar. Haciendo de sus baúles y maletería de lujo los favoritos del jet-set a lo largo de generaciones. Desde Jackie O’ hasta Cristiano Ronaldo. La calidad en sus materiales y ligereza en su estructura han logrado satisfacer a los gustos más exigentes, convirtiéndose por séptimo año consecutivo en la marca mejor valuada del mundo.

Desde su resurgimiento bajo las riendas del enfant terrible de la moda, Marc Jacobs, la firma ha experimentado cambios sumamente arriesgados. Joint ventures con artistas plásticos como Takashi Murakami, Stephen Sprouse y Yayoi Kusama; o sus famosas campañas publicitarias estelarizadas por figuras como Mikhail Gorbachev, Muhammad Ali y Keith Richards. Era simple cuestión de tiempo para que la marca de las icónicas siglas LV comenzara a introducirse poco a poco en el mundo del cine.

Anteriormente, habíamos visto “Louis Vuitton: Hide And Seek” dirigido por la hija del legendario John Cassavetes, Zoe. Así como otros cortometrajes a cargo de Jean-Claude Thibaut y Olivier Zahm, creador de la revista Purple. Pero en esta ocasión lo verdaderamente relevante del nuevo proyecto cinematográfico de Louis Vuitton es justamente su protagonista: México.

El director Eric Lartigau conocido por filmes como I Do (2006) y Les Infideles (2012) decidió documentar su experiencia durante la realización del más reciente catálogo de la marca. El resultado es A Mexican Road-Trip, un recorrido por algunos puntos de la mítica “Ruta del Tequila” en Jalisco, que es relatado por él mismo en cuatro capítulos:

-       Tlaquepaque: “La vida de una ciudad Mexicana”
-       Ajijic: “Aventura en un pueblo Mexicano”
-       Tapalpa: “El campo como un estado de ánimo”
-       Tequila: “Rodeado por naturaleza”

Las imágenes que presenta Lartigau son capaces de robar el aliento a cualquiera. Comenzando por los rincones y mercados de Tlaquepaque; el kiosco del Jardín Hidalgo, los coloridas fondas y las artesanías típicas de la región. Elementos mágicos que en muchas ocasiones los propios mexicanos olvidamos que tenemos al alcance.

En Ajiic acompañamos al director en un recorrido a cámara en mano por las pintorescas y empedradas callejuelas del lugar. Destacan sus iglesias y su gente, la tranquilidad que se respira en un pueblo olvidado en el tiempo.

El escenario cambia inmediatamente al llegar a Tapalpa, ahora en campo abierto se aprecian las tomas panorámicas de paisajes espectaculares, caballos recorriendo los cultivos de agave y el contraste entre las imponentes montañas y las aguas en calma de un majestuoso lago. Entorno adornado por columnas prehispánicas que son testimonio del pasado de la región.

Cerrando con broche de oro, Lartigau nos regala una toma de 360 grados de los plantíos en Tequila. Mientras al fondo su voz serena habla acerca de su pasión por explorar y aventurarse en los sitios que visita: “Me gusta aprender cosas nuevas, tener miedo y encontrarme en lugares y situaciones impredecibles”, afirma.

El catálogo muestra a la top model lituana Edita Vilkeviciute fotografiada por Alexi Lubomirski, discípulo de Mario Testino; mostrando la última colección de viaje de la marca. Siendo un encuentro inesperado entre el lujo y las raíces de la cultura mexicana. Confirmando una vez más que para Louis Vuitton “viajar no es trasladarse de un lugar a otro, sino toda la experiencia de crecimiento y autoconocimiento que se vive cuando se viaja”.

Para ver el cortometraje da click aquí.



* Un agradecimiento a Héctor Pardo y Jorge Neiszer de Louis Vuitton México por el material fotográfico y el boletín de prensa.

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