Un viaje por México de la mano de Louis Vuitton
Por Pamela Cortés
La
maison parisina Louis Vuitton, fundada en 1854 en Rue Neuve des Capucines; ha
sido desde sus inicios sinónimo del arte de viajar. Haciendo de sus baúles y
maletería de lujo los favoritos del jet-set a lo largo de generaciones. Desde
Jackie O’ hasta Cristiano Ronaldo. La calidad en sus materiales y ligereza en
su estructura han logrado satisfacer a los gustos más exigentes, convirtiéndose
por séptimo año consecutivo en la marca mejor valuada del mundo.
Desde
su resurgimiento bajo las riendas del enfant
terrible de la moda, Marc Jacobs, la firma ha experimentado cambios
sumamente arriesgados. Joint ventures con artistas plásticos como Takashi
Murakami, Stephen Sprouse y Yayoi Kusama; o sus famosas campañas publicitarias
estelarizadas por figuras como Mikhail Gorbachev, Muhammad Ali y Keith
Richards. Era simple cuestión de tiempo para que la marca de las icónicas
siglas LV comenzara a introducirse poco a poco en el mundo del cine.
Anteriormente,
habíamos visto “Louis Vuitton: Hide And Seek” dirigido por la hija del
legendario John Cassavetes, Zoe. Así como otros cortometrajes a cargo de
Jean-Claude Thibaut y Olivier Zahm, creador de la revista Purple. Pero en esta
ocasión lo verdaderamente relevante del nuevo proyecto cinematográfico de Louis
Vuitton es justamente su protagonista: México.
El
director Eric Lartigau conocido por filmes como I Do (2006) y Les Infideles
(2012) decidió documentar su experiencia durante la realización del más
reciente catálogo de la marca. El resultado es A Mexican Road-Trip, un recorrido por algunos puntos de la mítica
“Ruta del Tequila” en Jalisco, que es relatado por él mismo en cuatro
capítulos:
-
Tlaquepaque: “La vida de una ciudad Mexicana”
-
Ajijic: “Aventura en un pueblo Mexicano”
-
Tapalpa: “El campo como un estado de ánimo”
-
Tequila: “Rodeado por naturaleza”
Las
imágenes que presenta Lartigau son capaces de robar el aliento a cualquiera.
Comenzando por los rincones y mercados de Tlaquepaque; el kiosco del Jardín
Hidalgo, los coloridas fondas y las artesanías típicas de la región. Elementos
mágicos que en muchas ocasiones los propios mexicanos olvidamos que tenemos al
alcance.
En
Ajiic acompañamos al director en un recorrido a cámara en mano por las
pintorescas y empedradas callejuelas del lugar. Destacan sus iglesias y su
gente, la tranquilidad que se respira en un pueblo olvidado en el tiempo.
El escenario
cambia inmediatamente al llegar a Tapalpa, ahora en campo abierto se aprecian
las tomas panorámicas de paisajes espectaculares, caballos recorriendo los
cultivos de agave y el contraste entre las imponentes montañas y las aguas en
calma de un majestuoso lago. Entorno adornado por columnas prehispánicas
que son testimonio del pasado de la región.
Cerrando
con broche de oro, Lartigau nos regala una toma de 360 grados de los plantíos
en Tequila. Mientras al fondo su voz serena habla acerca de su pasión por
explorar y aventurarse en los sitios que visita: “Me gusta aprender cosas
nuevas, tener miedo y encontrarme en lugares y situaciones impredecibles”,
afirma.
El
catálogo muestra a la top model lituana Edita Vilkeviciute fotografiada por
Alexi Lubomirski, discípulo de Mario Testino; mostrando la última colección de
viaje de la marca. Siendo un encuentro inesperado entre el lujo y las raíces de
la cultura mexicana. Confirmando una vez más que para Louis Vuitton “viajar no
es trasladarse de un lugar a otro, sino toda la experiencia de crecimiento y
autoconocimiento que se vive cuando se viaja”.
Para
ver el cortometraje da click aquí.
* Un agradecimiento a Héctor Pardo y Jorge Neiszer de Louis Vuitton México por el material fotográfico y el boletín de prensa.
* Un agradecimiento a Héctor Pardo y Jorge Neiszer de Louis Vuitton México por el material fotográfico y el boletín de prensa.
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