domingo, 25 de noviembre de 2012

Mercedes-Benz Fashion Week México S/S 2013

La semana pasada se llevó a cabo el evento más importante de la moda en nuestro país. De manos de la empresa Coloürs y con patrocinadores como American Express, Hotel Paradisus, Sony, Coca-Cola y Guerlain; esta edición de Mercedes-Benz Fashion Week llegó como cada temporada a catapultar y ser escaparate del talento mexicano.

Ahora con nuevo venue: Carpa Santa Fe, pero conservando su habitual infraestructura; la semana de la moda se convirtió durante cuatro días en el punto de reunión de editores, modelos, bloggers, compradores, críticos, socialités, celebridades y todo el fashion set nacional que deseaba conocer las propuestas para Primavera/Verano de nuestros diseñadores más reconocidos.

Entre otras sorpresas, fuimos testigos del lanzamiento del nuevo Fashion Forward: una alianza con Grupo AXO, al que pertenecen marcas como Tommy Hilfiger y Marc By Marc Jacobs, para comercializar a gran escala la firma o diseñador que posea el mayor potencial y así apoyar la industria de la moda "made in Mexico" que precisamente carece de los impulsos necesarios para ser competitiva y generar ingresos suficientes.

Además, este año MBFWMx fue anfitrión de modistos extranjeros como Bill Keith y Hanif Naime de Malasia, así como de la firma colombiana Agua Bendita de Catalina Álvarez y Mariana Hinestroza, que trajeron para nosotros los mejores bikinis para lucir este fin de año en Heineken Winter Beach: un evento que combinará moda, música y fiesta en la Riviera Maya.

Estas marcas formaron parte del programa que incluyó desfiles de 16 diseñadores nacionales, seminarios impartidos por WGSN y diversas colaboraciones con Elle México Diseña, Centro, Calvin Klein y Express.

Como siempre un agradecimiento inmenso al equipo de Coloürs, así como a José Manuel Borbolla de Joint Communications y a Fer Aragonés por las atenciones.

Les dejo galerías de los shows (se requiere una computadora con Flash), así como una breve reseña sobre estos. En la semana iré posteando los outfits que elegí para cada día porque honestamente ni tiempo tuve para hacer fotos de street style.

Día 1

Pineda Covalín: Los encargados de dar banderazo de salida a esta última edición de Mercedes Benz Fashion Week fueron nada más y nada menos que Cristina Pineda y Ricardo Covalín, que en esta ocasión contaron con la creatividad del diseñador Daniel Andrade (como sucediera la temporada pasada con Kris Goyri), para obtener una colección etérea y delicada, donde predominaron los tonos pastel, las telas vaporosas y los tradicionales estampados mexicanos con un toque moderno.

Lorena Saravia: Para Primavera/Verano esta diseñadora propone el estilo "garçon" y minimalista, en 20 looks inspirados en la bipolaridad y con una paleta en blanco, negro y coral. Además presentó un fashion film muy intenso que me recordó vagamente a la cinta "Persona" de Ingmar Bergman. Este cortometraje fue realizado en colaboración con el director Humberto Hinojosa de Tigre Pictures, quien justamente resultó ganador del Premio del Público en el FICM por su película "I Hate Love".

David Salomón: Siempre desbordando glamour y elegancia; el diseñador originario de Mérida, Yucatán, introdujo su nueva colección titulada "Luna Bye" durante la primera jornada de MBFWMx. En una explosión de pedrería, lentejuelas y cristales con inspiración en la Era Disco, pudimos observar vestidos con siluetas muy variadas, faldas tableadas y también un espectacular "romper" con corte de un hombro que fue de mis favoritos.

Pink Magnolia: Probando una vez más que a su corta edad posee el talento y la visión de un diseñador experimentado, Paola Wong cerró con broche de oro con "Baby Light My Fire" (quiero suponer que en homenaje a The Doors). Una colección inspirada en el fenómeno de la bioluminiscencia característico de las luciérnagas: concepto traducido en prendas llenas de brillo, fosforescencia e incluso un bolso muy original que tiene como correa una rope light de leds. Destacaron las faldas de patinadora, piezas peplum y efecto "quilted".

Día 2

Elle México Diseña: Apoyando como cada año a la industria de la moda mexicana, encontramos a Sara Galindo -muy sonriente y más fotografiada que cualquier celebridad- en el desfile de las ganadoras del certamen Elle México Diseña: Dalia Ramos, Nayeli Pavón y Natalia López. La colección de Dalia consistió principalmente en mini-vestidos plisados en tonos claros y con hardware metálico; además de prendas urbanas como blazers, chalecos y pitillos. Nayeli se inclinó por una propuesta más gótica, con elegantes transparencias y bordados, faldas largas, pantalones "pata de elefante" y brillos; empleando una paleta principalmente negra. Finalmente, Natalia López sorprendió con vestidos en tonos cítricos y de estilo tribal, en el que destacaron los flecos, el efecto entretejido y una nueva técnica de mosaicos creados a partir de flores enmicadas.

Carla Fernández: Inspirada en la Península de Yucatán, Carla trajo para nosotros la colección "Mayaland": de estilo precolombino y orgánico, donde destacaron materiales como flecos de hamacas, tejido de rebozo y lino estampado con armadillos, ajolotes e ídolos de las ilustraciones arqueológicas de Miguel Covarrubias. Haciendo uso de colores tropicales como rojo, naranja, jade, aqua y azul marino que contrastaron con un tono "gris piedra" y cortes geométricos, alusivos a los templos y pirámides de la región.

Bill Keith y Hanif Naime: Los diseñadores invitados de Malasia llegaron a asombrar al público mexicano con dos propuestas muy distintas. Por su parte, Hanif Naime creó una colección inspirada en los huesos humanos: muy pulcra, simple y en la que predominaron los blancos; también se podían descubrir estampados de calaveras escondidos en sus vaporosas y transparentes telas. El cambio fue radical al comenzar la pasarela de Bill Keith, quien destacó por sus vestidos en tonos intensos, elegantes bordados artesanales, tiras colgantes y zapatería de estructura muy peculiar.

Royal Closet: La cinta "A Dangerous Method" de David Cronenberg -que explora la relación entre los psicoanalistas Sigmund Freud, Carl Jung y Sabina Spielrein- fue catalizadora de lo que yo llamaría la mejor colección que han lanzado Bárbara Coppel, Montserrat Oliver y su director creativo, Carlos Ortega, desde el nacimiento de Royal Closet en el 2006. Maxivestidos, blusas de corte victoriano, faldas plisadas de gasa, chaquetas de cuero con spikes, estampados florales y franjas contrastantes... puedo asegurarles que son muy pocas piezas las que no me pondría. Quiero todo y de manera psicótica.


Día 3

Alexia Ulibarri: "A Day With Lola", así se llamó la más reciente colección de esta diseñadora capitalina; un nombre que con sólo escucharlo nos trae a la mente adjetivos como 'femenino', 'dulce' y 'chic'... pues fue eso precisamente. Con detalles muy atractivos como estampados con gafas de sol, corazones, encajes, cuellos "Peter Pan" y maxifaldas en tonos pastel y negro, Alexia se encargó de darle la bienvenida a la primavera con un concepto inspirado en "Las Lolitas", subcultura de origen japonés y en el "Ballet Triádico" de Oskar Schiemmer, profesor de la Bauhaus.

Lydia Lavín: Explotando una vez más el estilo tradicional mexicano; en esta ocasión Lydia y su hija Montserrat recurrieron a integrantes de la comunidad Nahua de Cuetzalan del Progreso en Puebla, para crear 22 looks en las tonalidades vivas del arcoiris. La colección fue titulada "Cosmogonía", por los bordados con motivos típicos de dicha etnia. Destacaron los cortes asimétricos, telas brillantes, transparencias, joyería de plata mexicana y tocados de flores.

Julia y Renata: Sus colecciones siempre están caracterizadas por tener un fuerte concepto y una cohesión digna de admirar. Esta vez no fue la excepción. Las diseñadoras tapatías presentaron "Migración - Desplazamiento", un desfile de 30 looks inspirados en la evolución, en las aves y las semillas; donde predominaron las maximangas a modo de alas, las prendas sueltas y oversize, el minimalismo, el estampado digital de colores y los accesorios de pitón que representan el cambio de piel. Definitivamente una exquisitez.

Agua Bendita: En un desfile muy al estilo Victoria's Secret, presentado por Societé Perrier; las diseñadoras colombianas Catalina Álvarez y Mariana Hinestroza fueron invitadas por MBFWMx para presentar en nuestro país su nueva colección de trajes de baño en la que se distinguieron algunas secciones como 'militar', 'étnico' y 'geométrico'. Haciendo uso de lycra, crochet, bordados, pedrería, insignias y tela de sarape mexicano; la propuesta de Agua Bendita se lanzó de igual forma en la campaña de Heineken Winter Beach, con styling de la reconocida Annie Lask y fotografías de Iván Aguirre.


Día 4

Alejandra Quesada: La diseñadora favorita de todos los hipsters fashionistas presenta un segundo capítulo del affair inspiracional con el artista italiano Pedro Friedeberg que comenzó la temporada pasada. Una colección que destacó por su estilo bizarro y extravagante en prendas como jumpsuits, vestidos camiseros, shorts y bustiers donde además destacaron los estampados de gráficos surrealistas así como "mix and match" de texturas y colores. La zapatería también fue de su creación: mocasines y "creepers" con efecto laminado de colores.

Dare by Calvin Klein: La división de underwear de la marca americana Calvin Klein también formará parte de Heineken Winter Beach a finales de este año; por lo que se organizó una pasarela muy divertida, con todo y tornamesa de DJ al fondo; mientras al ritmo de la música los modelos lucían los más originales diseños de ropa interior.

Alejandro Carlín: Para despedir esta última edición de MBFWMx el renombrado diseñador presentó "Love": su colección más romántica hasta el momento. 20 salidas en las que imperaron los sofisticados vestidos y faldas de distintos cortes, pantalones anchos y boleros; gran parte de las piezas estuvieron detalladas con "ruffles", tendencia que arrasará la próxima temporada. El toque final lo añadió la joyería de Swarovski, que resaltó contra una paleta a base de amarillo, naranja, coral, blanco, menta y un poco de azul pálido.


Ojalá les haya gustado el review de los shows a los que pude asistir. Desafortunadamente me perdí unos de mis favoritos como Trista y Macario Jiménez, pero en fin, les dejo esta fotito que me gustó con Ari Becerra, cortesía de Latin Fashion News:


Todas las fotografías de los desfiles fueron tomadas por mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario