jueves, 15 de noviembre de 2012

The Morelia Diaries

Disculpen la tardanza para hacer este post. Resulta que mi computadora falleció y no la he podido llevar a resucitar. Pero en fin, lo que me compete ahora es platicarles acerca de la loca semana que viví cubriendo el Festival Internacional de Cine de Morelia, que este año cumplió su primera década siendo una de las plataformas de cine más importantes de Latinoamérica.

Ir como prensa al FICM es toda una aventura. Olvídense del glamour. Me cayó una tormenta encima, madrugaba para alcanzar boletos, empujones, largas filas. Pero ahhhh... el cine vale cualquier sufrimiento. Incluso esos pequeños gajes del oficio me hacen darme cuenta de lo mucho que amo el séptimo arte. En realidad el trato hacia los medios de comunicación siempre es muy amable y nos dan muchas facilidades, pero hay cosas que son incontrolables... como el clima y la cantidad absurda de gente que anhela entrar a las funciones.

El primer día comenzó con la acreditación y la entrega del press kit, que entre otras cosas incluía la botella de Cerveza XX conmemorativa del Festival con un diseño muy lindo, un ejemplar de la revista InStyle, postales, el catálogo y demás cachivaches. Inmediatamente nos dirigimos a cubrir la develación de la placa que cada año realizan los organizadores con artistas invitados. En esta ocasión los padrinos fueron el celebrado director iraní Abbas Kiarostami, la cineasta Sally Potter, el actor venezolano Édgar Ramírez y el mexicanísimo charolastra Gael García Bernal.

Una vez terminado el primer evento fuimos citados para el photocall y rueda de prensa de la cinta "No" del director chileno Pablo Larraín y estelarizada por Gael, que trata acerca de la guerra de campañas publicitarias previas al derrocamiento de Augusto Pinochet. Y dado el tema de las elecciones "democráticas" no se hicieron esperar los comparativos con la actual situación política de México, donde se notó el descontento, tanto de la prensa como de los invitados, con respecto a los resultados obtenidos el pasado 2 de julio.

Posteriormente nos transportamos hacia el Centro de Convenciones para la ceremonia inaugural y fue justamente cuando comenzó a caer el diluvio. Hechos unas sopas llegamos para ver desfilar a varios actores como Cecilia Suárez, Irene Azuela y Gonzalo García Vivanco por la alfombra roja; para luego dirigirnos al interior del complejo a disfrutar de la premiere de "No" y de los discursos de agradecimiento de las principales figuras del Festival.  En especial me gustó mucho el de Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, quien citó a Salvador Allende con un mensaje muy emotivo y bastante cargado de tendencia política.

Al día siguiente me tocaron varias funciones, entre ellas el estreno de la gran ganadora del último Festival de Cannes: "Amour" de Michael Haneke, una cinta muy conmovedora y de la tercera edad... justo como me gustan. También pudimos ver "El Ingeniero", un documental centrado en Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante las campañas presidenciales del 2000; con presencia de su director, Alejandro Lubezki y el mismísimo "Inge" en la sala. Después tocó ver "A Taste Of Cherry" de Abbas Kiarostami, galardonada con la Palma de Oro en 1994 y parte del ciclo en homenaje al cineasta. Finalmente cerramos con "Les Diaboliques" de Herni-Georges Clouzot, un clásico que tenía muchas ganas de ver pero no había tenido oportunidad. Quedé fascinada, consíganla YA si no la han visto... va directo a la lista de mis noirs favoritos.

Durante el día tres pude ver "Cosmópolis", que se me hizo ultra-pretenciosa y con la planísima actuación del niño de "Twilight", Robert Pattinson. Demostrando que hasta los genios de la talla de Cronenberg se equivocan a veces. Sin embargo, mi disgusto se convirtió en asombro cuando vi "La Caza" del danés Thomas Vinterberg... don't wanna spoil the party, pero sólo les digo que vale mucho la pena verla. Seguimos con "Beyond The Hills" de Cristian Mungiu, con presencia de sus actrices ganadoras en Cannes, Cosmina Stratan y Cristina Flutur y terminamos con "Copie Conforme" de Kiarostami, donde se le entregó la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, presea confeccionada con la plata recuperada del proceso de revelado de cintas.

El cuarto día fui a ver "Argo" de Ben Affleck y me encantó... muy recomendable. Luego me di tiempo para ver en pantalla grande el clásico "Dracula" de Tod Browning. Más tarde se realizó la alfombra roja de "Post Tenebras Lux"; cinta que le valió a su realizador, Carlos Reygadas, el premio al Mejor Director en Cannes y no es para menos, es una película brillante... muy honesta y muy sensible. Además me sorprendió Reygadas en el Q&A, me imaginaba a un tipo pretencioso y con ínfulas de genio, pero me di cuenta que es bastante aterrizado y coherente.

Para el quinto día elegí una función del ciclo de retrospectiva de Sam Peckinpah, "The Wild Bunch", presentada por su hija Lupita, quien compartió con el público varias anécdotas y recuerdos de su famoso padre. Después entré a ver "Close-up" de Kiarostami y finalmente "Trouble With The Curve", un crowd-pleaser estelarizado por Clint Eastwood y Justin Timberlake... por insólito que parezca. Está palomera y pasable.

Durante mi penúltimo día en la capital michoacana pude ver uno de los estrenos más esperados, "The Master" de Paul Thomas Anderson, con actuaciones IMPECABLES de Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman... desde ahorita voy apostando que estarán nominados al Óscar. Luego fui a Las Américas a ver "Beasts Of The Southern Wild" de Benh Zeitlin, ganadora de la Cámara de Oro en Cannes... definitivamente una de las películas que me llevo en el corazón de este festival. Y para cerrar con broche de oro asistí a la función de "El Santos vs. la Tetona Mendoza", basada en la tira cómica de los moneros Trino y Jis, con las voces de Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Guillermo del Toro y... prácticamente todo el gremio cinematográfico nacional. Una película brutalmente divertida, cargada de referencias y políticamente incorrecta que probablemente se volverá de culto.

El último día no lo dediqué al cine, pero fui a ver el concierto de Café Tacvba que estuvo muy bueno. Pude estar en backstage y conocí a Rubén, Quique y Meme, que además de ser talentosísimos son de lo más agradable.

En fin, pasé unos días excelentes. Les dejo un slideshow general del Festival y para los interesados en la moda hice un composite con los outfits que usaron tanto actrices como actores durante la alfombra roja.
pamelalennon's FICM 2012 album on Photobucket


Press kit
Botella conmemorativa del 10o Festival Internacional de Cine de Morelia
Agradecimientos al comité organizador del Festival por las atenciones :)

Disculpen las faltas de ortografía en el slideshow, Photobucket no permite acentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario