jueves, 16 de mayo de 2013

ONEonONE: Entrevista exclusiva con Joanna Johnston



Poco se sabe acerca de los genios que están detrás de las grandes producciones de Hollywood. Desde los brillantes directores de arte hasta los creadores de CGI y efectos especiales, todos forman parte del equipo que logra que por un breve instante olvidemos la realidad y soñemos con los distintos mundos que nos ofrece la magia del cine.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ser enlazada hasta Londres para entrevistar a una de las más renombradas diseñadoras de vestuario de todos los tiempos: la nominada al Óscar, Joanna Johnston. Favorita de Steven Spielberg y Robert Zemeckis por igual. Los mejores cineastas del mundo han confiado en su extraordinario talento para transformar a Tom Hanks en un auténtico náufrago o a Tom Cruise en un Nazi desertor. Eso es lo que logra un buen disfraz.

Este año, los reflectores se dirigieron hacia Joanna por su impecable trabajo en Lincoln, cinta que le valió el reconocimiento de la Academia con una nominación a Mejor Diseño de Vestuario. Y no era para menos. Daniel Day-Lewis, Sally Field y Tommy Lee Jones son excelentes actores, pero faltaba el toque maestro de Joanna para que fuera prácticamente imposible distinguirlos de sus personajes... Se convirtieron en ellos.

Aquí les dejo mi conversación con Joanna Johnston, quien respondió todas mis preguntas con el más elegante acento British y una amabilidad inesperada:

-----------------------

Pamela. Comencemos por tus orígenes como diseñadora de vestuario, ¿tuviste algún contacto con este oficio durante tu infancia o cómo descubriste que la confección era tu pasión?
Joanna. Realmente no, mi padre estaba involucrado en el teatro, tal vez de ahí viene mi gusto por la industria del entretenimiento, pero no tiene correlación directa con lo que terminé haciendo. Yo siempre pensé que me iba a enfocar en la moda y llegué al diseño de vestuario por casualidad, no fue algo deliberado ni era parte de mi plan.

P. Platícame acerca de tu formación académica, ¿de dónde obtuviste todo el know how?
J. No estudié en ninguna universidad especializada. Había aprendido algo de diseño de modas y confección, pero mi formación técnica la obtuve como aprendiz y asistente. (Anthony Powell en Tess  y Tom Rand en La mujer del teniente francés).

P. A lo largo de tu carrera has creado el vestuario de cintas icónicas como Forrest Gump  o ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, pero ¿cuál ha sido la película que ha supuesto un mayor reto para ti y por qué?
J. Todas las películas son un gran reto pues cada una tiene su propio carácter. Supongo que Rescatando al Soldado Ryan  fue totalmente distinta a lo que me imaginé que sería y eso fue muy desafiante, pero cada cinta es única, con sus propios problemas y cuando vas haciendo tu acercamiento como diseñador las individualizas.

P. Me gustaría saber acerca de la industria del vestuario en Hollywood, ¿qué tan difícil es entrar y llegar a la cima? ¿Hay oportunidades o la competencia es demasiado fuerte?
J. Definitivamente es muy competitiva, pero lo bueno de la industria del cine es que si te acercas a la gente correcta y las personas con las que vas trabajando a lo largo del tiempo te ven potencial, puedes llegar a donde quieras. Es una combinación entre buena suerte y trabajo arduo.

P. Platícame acerca del proceso creativo detrás del diseño de vestuario de Lincoln, ¿cuánto te tomó hacer la investigación, tuviste alguna inspiración en particular ademas de los personajes originales? 
J. La investigación se hizo principalmente con archivo fotográfico. Lo bueno de que se tratara de una historia situada en los 1860's es que en esa época todos los americanos se mandaron a hacer retratos sin importar el nivel, a menos que estuvieran en medio de la nada. Esa fue mi principal referencia, estudiaba constantemente cientos de fotografías, no solamente de los personajes que necesitaría sino de otras personas que fueron retratadas en aquel tiempo. También tomé pinturas y un poco de material escrito sobre el propio Lincoln.

P. ¿Cuántas horas y manos estuvieron detrás de los enormes vestidos y elegantes trajes en Lincoln?
J. La parte exterior de los vestidos tomaba alrededor de ocho metros de tela para realizarse, además de la estructura interior, la crinolina o miriñaque y las enaguas. Mi equipo era de ocho personas a lo largo del proceso y en el rodaje tenía dos asistentes, uno para las mujeres y otro para los hombres. A veces hacíamos trajes masculinos de principio a fin en dos días con todos sus detalles, debíamos trabajar muy rápido, realmente fue extraordinario. Necesito gente muy capacitada y hábil para lograr eso.

P. ¿Cuál es tu opinión sobre este creciente fenómeno en el que grandes marcas de moda diseñan para proyectos de Hollywood, como es el caso de  Prada que se involucró en El Gran Gatsby  y Rodarte en El Cisne Negro?
J. Yo creo que si las dos partes lo pueden hacer funcionar, es grandioso. Los dos ejemplos que mencionas son muy buenos, sin embargo, a pesar de que Baz Luhrmann y Prada son una gran combinación creo que el hecho de que Catherine Martin estuviera encargada del diseño de vestuario fue esencial. Tengo entendido que Prada sólo se encargó de los vestidos para las escenas de fiesta y estuvieron inspirados en sus colecciones pasadas. Aún así creo que es una fusión brillante y muy interesante, le hace mucho bien a la marca y mucho bien a la película.

P. ¿Tienes algún sello o trademark personal que diferencia tus creaciones de las de otros diseñadores? ¿Telas que uses frecuentemente o algún aspecto repetitivo?
J. Yo no podría decir que hay algo que distingue mis diseños de otros, necesitaría que alguien desde afuera me dijera si observa algo en particular que me delate. Realmente las telas que empleo están siempre al servicio de la historia y la investigación que hago, así que no creo tener un trademark. Mi trabajo en su mayoría está determinado por los personajes, me gusta que sea sutil y que apoye al guión. No pretendo que se note o sea ruidoso.

P. ¿Qué opinas acerca de que cintas como Argo  o Zona de Miedo  derroten a grandes producciones como Lincoln  o Avatar  en las ceremonias de premios, incluso en categorías técnicas?
J. En cuanto a presupuesto me parece que Lincoln  fue mucho menor que cualquiera de esas dos, aunque no lo parezca. No puedo hablar del resto de las categorías técnicas, pero específicamente en la contienda de Diseño de Vestuario es difícil que nominen a una cinta con temática meramente militar, generalmente las ignoran. Son seleccionadas las películas que tienen cierta teatralidad.

P. Estuviste nominada a Mejor Diseño de Vestuario en los pasados Premios de la Academia, ¿el tener un Óscar es un sueño que has tenido desde el principio? ¿Buscabas ese tipo de reconocimiento?
J. No esperaba ser nominada, es fantástico porque te pone en el ojo público pero mi trabajo no depende de eso. Lo más importante y valioso es recibir retroalimentación constante de tus colegas. Al final debes sentirte satisfecho con lo que haces por ti mismo, así que si otras personas te reconocen y aprecian es agradable. Yo no elijo los filmes en los que trabajo con miras a ganar un premio, aunque me llenó de felicidad que me tomaran en cuenta este año.

P. Eres la favorita de grandes directores como Steven Spielberg y Robert Zemeckis, ¿cómo es trabajar con ellos? ¿Se involucran en el proceso del diseño de vestuario?
J. Me considero muy afortunada pues he podido colaborar con los mejores cineastas del mundo, no se inmiscuyen en absoluto, confían en mí para que materialice lo que tienen en mente. Durante la etapa de preproducción se hace una junta para discutir las generalidades, pero nada más. Un buen director sabe que la mejor manera de llevar una sana relación con el diseñador de vestuario o de producción es confiar y dejarlo hacer su trabajo. 

P. ¿Qué sigue para Joanna Johnston después de la nominación al Óscar?
J. Todos los días llegan nuevas propuestas, pero aún no tengo ningún proyecto confirmado. Robopocalypse  de Steven Spielberg parecía que iba a ser el siguiente, pero ahorita está en pausa y probablemente se reanude en el futuro. Desafortunadamente en este momento no sabría decir cual será mi próximo trabajo.

-----------------------



TRIVIA!

Espero que les haya gustado la entrevista, si fue así les tomará sólo un par de segundos contestar las siguientes preguntas y ganar uno de los 3 Blu-rays de Lincoln, cortesía de 20th Century Fox México. Manden sus respuestas a lachicaalmodovarblog@gmail.com para disfrutar de esta gran película con la mejor definición.

1. Menciona cinco películas en las que Joanna Johnston haya trabajado como diseñadora de vestuario.
2. ¿Cuántos metros de tela eran necesarios para confeccionar los vestidos en Lincoln?

En sus marcas, listos... a contestar!

*UPDATE: Los ganadores de la trivia Lincoln  fueron:

- Esteban Aburto
- Miguel Lorenzo
- Estefanía Flores

Muchas felicidades y gracias por participar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario