lunes, 6 de agosto de 2012

Artículo: De Lincoln a Mandela - Retratos presidenciales en el cine

A quien sea que entra a leer lo que escribo en este blog: (Jajaja)

Les platico que estoy pasando por un periodo de transición muy fuerte en estos momentos, prácticamente dándole "reset" a mi vida. Voy a intentar postear looks y cosillas de esas en cuanto pueda pero por el momento sólo les voy a dejar los artículos que he estado escribiendo para Sexenio, la revista que dirijo.

Espero contar con su apoyo y prometo regresar muy pronto... y con todo.

De cualquier forma les estaré avisando en twitter cada que haya algo nuevo. @pamelacortes

Para leer este artículo den click aquí.



De Lincoln a Mandela - Retratos presidenciales en el cine. 
Por Pamela Cortés

La figura presidencial siempre ha sido objeto de constantes controversias, intrigas y conspiraciones. El poder que ejerce un individuo sobre un país está rodeado de intereses múltiples y en más de una ocasión estos han provocado situaciones tan escabrosas que superan por completo a la ficción. No por nada los mejores guionistas y directores se han apasionado tanto con tales historias que han decidido llevarlas a la pantalla grande.

Muchos no lo saben, pero el primer presidente que apareció caracterizado en celuloide fue nada más y nada menos que Abraham Lincoln en el clásico silente de 1915, Birth Of A Nation del maestro D.W. Griffith. El encargado de encarnarlo fue un actor llamado Joseph Henabery, quien personificó a Lincoln con ayuda de un equipo de maquillaje excepcional y logró convencer a la audiencia a pesar de ser mucho más bajo que el presidente.

Lincoln también ha sido el presidente que mas caracterizaciones ha tenido en la historia del cine; 25 en total. Algunos de los actores que han tenido el honor de retratarlo son: Walter Huston, padre del director John Huston; la leyenda del cine Henry Fonda en Young Mr. Lincoln (1939) de John Ford; y actualmente el actor Daniel Day-Lewis, quien se encuentra rodando el filme Lincoln de Steven Spielberg, que tendrá su estreno a finales de este año.

Por su parte, Charlton Heston fue el elegido para estelarizar The Buccaneer en 1958, dando vida al Gral. Andrew Jackson por segunda ocasión en una producción de Cecil B. DeMille, que supuso el único trabajo como cineasta del actor mexicano Anthony Quinn. Sin embargo, a pesar de su costosa producción y los grandes nombres involucrados, la cinta pasó sin pena ni gloria, obteniendo únicamente una nominación al Óscar por “Mejor Diseño de Vestuario”.

La lista de actores que han inmortalizado presidentes a lo largo del tiempo es interminable. Nick Nolte fue Thomas Jefferson en Jefferson In Paris (1995), Josh Brolin se convirtió en George Bush para W (2008) de Oliver Stone e incluso Robbie Williams logró una caracterización impecable como Teddy Roosevelt haciendo un papel secundario en la comedia Night At The Museum (2006).  Pero ninguno de ellos ha logrado personificar a dos presidentes completamente distintos como el camaleónico Anthony Hopkins quien en 1995 encarnara a Richard Nixon en Nixon de Oliver Stone y posteriormente a John Quincy Adams en la aclamada Amistad (1997) de Steven Spielberg.

Sin embargo, el escándalo de Watergate es un tema tan complejo en la historia de Estados Unidos, que no sólo Hopkins ha logrado una excelente interpretación del infame “Tricky Dick”; el actor americano Frank Langella sorprendió a todos en Frost/Nixon (2008), drama que cuenta la historia detrás de la entrevistas que sostuvieron el entonces presidente y el periodista británico David Frost en 1977.

Por su parte, el famoso JFK ha sido personificado en varias ocasiones, sin embargo la más importante sería Thirteen Days del año 2000, con Bruce Greenwood en el papel de John F. Kennedy y Kevin Costner como Kenny O’Donell, su asesor principal y parte del grupo cercano al presidente apodado “La Mafia Irlandesa”. Como su nombre lo indica esta película gira en torno a los trece días que duró la Crisis de los Misiles en Cuba en el año de 1962.

En cuanto a filmes que retraten presidentes de otros países, destaca la interpretación de Forest Whitaker como el dictador ugandés Idi Amin en The Last King Of Scotland (2006) de Kevin Macdonald, cinta que no sólo se convirtió en un éxito de taquilla, sino que le valió a Whitaker el premio a “Mejor Actor” en los Óscares, los Golden Globes, los SAG Awards y los BAFTA.

El presidente sudafricano Nelson Mandela ya había sido llevado a la pantalla en Goodbye Bafana del año 2007 con buena recepción en el Festival de Berlín, sin embargo, fue opacada inmediatamente por Invictus de Clint Eastwood, que tuvo su estreno en el 2009 y cuenta con una de las mejores actuaciones en la carrera de Morgan Freeman. Invictus llevó de manera paralela el periodo de vida de Nelson Mandela al salir de prisión y comenzar su mandato en 1994 y la historia de triunfo de los Springboks, equipo nacional de rugby que junto con los ideales del presidente llegaron a unir a la nación sudafricana en medio del apartheid.

Otra cinta menos conocida sería Espérame en el cielo (1988) del director vasco Antonio Mercero, la cual se centra en el humilde dueño de una tienda de artículos ortopédicos, quien es secuestrado por el cuerpo de seguridad de Francisco Franco para ser el doble de éste en momentos peligrosos, debido al asombroso parecido que guarda con el dictador. El filme fue muy bien recibido y consiguió siete nominaciones a los Premios Goya, incluyendo “Mejor Película”, obteniendo el premio a “Mejor Actor de Reparto” para José Sazatornil.

Entre los presidentes de México, no sólo Santa Anna, Porfirio Díaz y Madero cuentan con caracterizaciones cinematográficas, tenemos la cinta Juárez de 1939 dirigida por William Dieterle y estelarizada por Paul Muni y Bette Davis. Que narra la imposición del Emperador Maximiliano de Habsburgo en México como un plan de Napoleón III para burlar la Doctrina Monroe americana y expandir su poder; siendo Benito Juárez el símbolo de la democracia. Juárez obtuvo dos nominaciones a los Premios de la Academia.

También existe un sinnúmero de películas para televisión que exploran las vidas de los presidentes más influyentes del mundo, destacan Truman (1995), con Gary Sinise como Harry S. Truman; Path To War (2002), con Michael Gambon como Lyndon B. Johnson, Warm Springs (2005), con Kenneth Branagh como Franklin D. Roosevelt, y John Adams (2008), con Paul Giamatti en el papel principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario