viernes, 1 de marzo de 2013

Movie Time: Anna Karenina a través de los años



Banana Republic - Anna Karenina Capsule Collection


Hoy se estrena en nuestro país la versión actualizada de "Anna Karenina": obra cumbre del realismo que explora la infidelidad de una hermosa aristócrata, en medio de la hipócrita y frívola alta sociedad de la Rusia zarista.

La novela ha gozado de un impacto fuera de serie desde su publicación en 1878. Dicen que cuando Dostoyevsky terminó de leerla, salió a la calle gritando que Leo Tolstoy era Dios. Por su parte, Nabokov la calificó como la mejor historia de amor de todos los tiempos, al igual que William Faulkner.

Desafortunadamente no he tenido la oportunidad de leer el libro (ya sé, merezco la hoguera), pero sí puedo jactarme de haber visto al menos tres de las adaptaciones cinematográficas que se han realizado a lo largo de la historia, por lo que tengo punto de comparación.


Probablemente no todos lo sepan, pero aproximadamente cada década surge una nueva "Anna Karenina". Desde la magistral versión de 1935 con Greta Garbo (la mejor de todas, hands down), hasta la noventerísima de Sophie Marceau, pasando por una decorosa interpretación por parte de Vivien Leigh en 1948.

Lo que me compete ahora es platicarles acerca de "Anna Karenina"... reloaded dirigida por el británico Joe Wright, de quien hemos visto trabajos como "Orgullo y prejuicio" (Pride and Prejudice, 2005) y Expiación (Atonement, 2007)— pues fui invitada a la premiere de prensa que ofreció Universal Pictures la semana pasada.

Primero que nada, Wright merece una standing ovation por lo que logró visualmente (honor a quien honor merece). Reinterpretó un clásico con una propuesta estética interesantísima... puro caviar de beluga para los ojos del espectador. Una mezcla entre teatralidad y séptimo arte que se vuelve un juego de percepciones, haciendo evidente la influencia de George Méliès o incluso de "Citizen Kane" y "The Red Shoes".

Las transiciones son muy imaginativas: Un tren de juguete se convierte en uno real para dar paso a la siguiente escena, los trozos de una carta lanzados al aire se transforman en una nevada y al abrir las puertas de una habitación se encuentra el campo abierto o una pista de hielo. Todo en esta cinta es deliberadamente artificial y fantástico, pero al mismo tiempo exquisito. El baile de salón también es una de las secuencias inolvidables.

Para los fanáticos de la moda esta película es un must. La diseñadora de vestuario Jacqueline Durran ganó el Oscar por su excepcional trabajo con las ostentosas pieles, sombreros y vestidos inspirados en modelos antiguos de Balenciaga (mismos que fueron recreados para la colección Anna Karenina x Banana Republic). Todas las joyas que lucen los personajes fueron creadas por Chanel Joaillerie y no pueden perderse el cameo de la top model del momento, Cara Delevingne, como la Princesa Sorokina.

Ahora toca lamentarnos por tanto esfuerzo en producción con un casting tan... desatinado. Es momento de que Joe Wright cambie de musa, pues se empeña en que Keira Knightley sea su estelar. Alguien debería informarle que, por muy hermosa y elegante que sea, últimamente deja mucho que desear con su actuación. Es exagerada e inconsistente... probablemente Greta Garbo se revolcó en su tumba durante todo el rodaje.

Aaron Taylor-Johnson (sí, el niño de "Kick-Ass") no es mal actor, pero su personaje del Conde Vronsky me parece patético y risible. Probablemente el único que logra una interpretación digna es Jude Law, quien encarna a un Alexei Karenin lleno de matices, bastante humano y muy distinto al de las adaptaciones anteriores.

Como side-story está el romance entre Kitty (Alicia Vikander) y Levin (Domhnall Gleeson). Sobre este último personaje les platico que es un autorretrato del propio Tolstoy, quien después de haber gozado de los placeres que ofrecía el mundo de la aristocracia, decidió volverse un ermitaño y disfrutar de la vida simple y campestre.

Así, "Anna Karenina" es una crítica social que continúa vigente, pues demanda la falsedad y la doble moral del ser humano. Seguramente muchos nos vemos reflejados en alguno de sus personajes y podemos identificarnos con las situaciones. Es una característica que comparten las novelas de grandes autores como Shakespeare y Cervantes: Son atemporales.

Les recomiendo ver la versión de 1935 para que puedan compararla con la actual y lleguen a sus propias conclusiones.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que la estética de esta película merece una ovación. Todos los elementos visuales que la componen son ricos en color y forma. El vestuario y la transición de los sets son impecables. Joe Wright siempre ha tenido hecho de todas sus películas un festín para el ojo y la imaginación del espectador.
    Sin embargo, no me pareció muy atinado tu comentario sobre Aaron Johnson, el no es el 'chico kick ass' es un joven actor que se ha ganado a pulso el respecto y credibilidad de la audiencia, ya que ha tenido papeles mas trascendentes que el de superheroe, como el interpretar al gran John Lennon en Nowhere boy, a Ben en Savages, y a Joe en Albert Nobbs etc. Me parece que su personaje esta bien logrado, es evidente que no es una adaptación total del libro, el director se dio el lujo de jugar con el caracter y personalidad de los protagonistas.
    Por otro lado, es imposible comparar esta versión con la de 1935, son estéticas y guiones completamente diferentes. Greta Garbo jamás podrá ser comparada con Keira Knightley. Y ese es un error que la gente comete a menudo, comparar todas las películas que se han hecho de ciertos libros.
    No se trata de comparar y calificar, sino intentar de entender las diferentes estéticas, compresión y vision del director acerca del libro en cuestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho menciono en la reseña que Aaron Taylor-Johnson no me parece mal actor, pues he visto sus trabajos anteriores y creo que tiene bastante potencial. Hice hincapié en "el niño de Kick-Ass" porque me parece INCREÍBLE que sea el mismo. Lo que no me gustó fue el enfoque que se le dio al personaje de Count Vronsky, quedó como un mocoso llorón y dista mucho de lo galante de las otras versiones.
      Las adaptaciones de novelas siempre van a ser objeto de comparación y yo creo que los cineastas están conscientes de eso. Por eso quise mencionar los pros y contras de esta nueva "Anna Karenina", que si bien tiene virtudes incuestionables en la parte estética -dignas de la versión del nuevo milenio que estábamos esperando- se resbala a nivel de actuaciones. Y no sólo lo digo yo, ahí están las nominaciones para constatar, fue una película muy laureada en las categorías técnicas; sin embargo, se le excluyó en cuanto a las interpretaciones... y de unos personajes que salieron de la mente de Leo Tolstoy cualquiera hubiera esperado que arrasaran.
      En mi opinión, es positivo hacer crítica cinematográfica mientras sea objetiva y se considere de cada cinta lo bueno y lo malo. Es un blog personal, no me jacto de ser experta en el tema, pero puedo hablar conforme a mi experiencia como estudiante de cine y también como espectadora.
      Me gusta que las personas que me leen sepan qué pueden esperar de las películas o simplemente conocer la perspectiva de alguien que está constantemente viendo cine y también proporcionarles datos curiosos que descubro mientras investigo. Por eso en el último párrafo invito a que vean estas cintas y saquen sus propias conclusiones, no intento imponer mi punto de vista.

      Eliminar